ESCAPE  ROOM  COMO  PROPUESTA  DE  GAMIFICACIÓN  EN  EDUCACIÓN

 





La  gamificación  como  estrategia  de  aprendizaje,  mostrando  los  beneficios  de­ rivados  de  su  puesta  en  práctica  en  el  aula  y concretando  un  modelo  de  garruficacrón  como  es  el  Escape Room. La  gamificación  educativa  es  una  metodolo­ gía  de  enseñanza-aprendizaje que debería  ser una  parte  indispensable  en  la  formación  pe­ dagógica  de  los futuros docentes. Al  respecto, creemos  que las  experiencias de  gamificación se  pueden  llevar  a  cabo  desde  las  aulas  de infantil  a  las  aulas  de  educación  superior  y, con  ellas,  se  pretende  lograr  un  aprendizaje significativo apoyándonos en  la  experimenta­ ción  motivada  y voluntaria. 


Un  modelo  de  gamificación  educativa  lo  en­ contramos  en  la  metodología  Escape  Room que  permite  a  los  participantes  involucrarse de  manera  activa  en  la  tarea  diseñada  por  el profesorado.  De  la  misma  manera,  promueve la  creatividad,  la  imaginación, et  pensamiento lógico  y el  razonamiento deductivo. 


Además,  no  debemos olvidar que  para  su  im­ plementación  se  necesita  mucha  dedicación por  parte  del  docente,  quien  deberá  ambien­ tar el  aula de  acuerdo a la  temática que se  tra­ baje,  creando  las  pruebas  o retos.